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Unidad de Aprendiisaje

Principal

Unidad 1

1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.

A. Toma de Conciencia Moral

*Consepto moral

*Definicion

*Beneficios

*Limitaciones

*Concepto de conciencia

*Definicion

*Beneficios

*Limitaciones

*Clases de conciencia

*La conducta obligatoria

*Deber moral

*Conciencia moral

*Juicio moral

*Comporatamiento entre lo real y lo ideal

B. Construcción de Identidad personal y compartida

*Me respecto:Respecto a los demas

*Me acepto:Acepto a los demas

*Participo:Acepto la participacion de los demas

*Pienso diferente:Respeto como piensan los demas

1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.

A. Autorregulación

*Autonomia y coherencia personal

*Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones

*Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)

*Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones

B. Resolución de conflictos en el contexto próximo

*Causas y efectos de los conflictos

*Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.

*Análisis de actitudes ante el conflicto

*Escucha activa

*Interpretación de opiniones

*Planteamiento de alternativas

*Argumentación y defensa de opiniones

*Negociación y alcance de acuerdos

2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional

*Concepto de valor

*Valores éticos

-Valores personales

-Valores universales

*Valores y hábitos cívicos

*Nacionalidad y soberanía.

*Símbolos patrios e instituciones nacionales

B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social

*Origen

*Concepto

*Histórico

*Características

*Clasificación

- Primera Generación
-Segunda Generación
-Tercera Generación

*Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

*Mecanismos de protección

-Internacionales

-Nacionales

C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos

*Respecto a la dignidad

*Rechazo a la discriminacion

*Rechazo a la violencia y marginacion

*Tolerancia a la diversidad

*Respecto y ejercicio responsable de la libertad

D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos

*Identificación de grupos vulnerables

*Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos

*Presentación de una queja de violación

*Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos

2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.

A. Aprendiendo a vivir en sociedad
*Ejercer una ciudadanía activa


*Sujeto receptor de derechos


*Actor y sujeto de deberes y obligaciones

Derechos y obligaciones ciudadanos
*Civiles


*Políticos


*Económicos


*Sociales

Obligaciones de las administraciones
públicas
*Rendición de cuentas


*Transparencia
Sentido de Pertenencia
*A la comunidad


*A la nación


*A la humanidad
Valoración de los servicios públicos y
de los bienes comunes

B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global

*Globalización e interdependencia


*Principales conflictos del mundo actua

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*Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones


*Igualdad de oportunidades


*Equidad de género


* Entre regiones


*Entre grupos sociales

*Para personas con capacidades diferentes
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
*Desarrollo humano sustentable


*Participación


*Social

*Política

*Apego a la legalidad y sentido de justicia

2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable.

A. Participación en programas de Protección Civil en tu Comunidad

*Tipos de desastres

*Diagnóstico del riesgo en la comunidad

*Brigadistas de protección civil

*Emergencias

*Simulacro

B. Contribución al mejoramiento social de su entorno

*Toma de conciencia de las
implicaciones:

-Economicas

-Politicas

-Culturales

*Acciones en la vida cotidiana
*Actividades voluntarias.
*Compromisos como ciudadanos que
inciden en el bien común.
*Formulación de proyectos de mejora

C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno

*Toma de conciencia de las implicaciones:

*Biológicas

*Económicas

*Políticas

*Culturales

*Sociales

*Acciones en la vida cotidiana

*Actividades voluntarias.

*Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.

*Formulación de proyectos de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.

La cultura de violencia es aquella en la cual la respuesta violenta ante los conflitos se ve como algo natural, normal e incluso como la única manera viable de hacer frente a los problemas y disputas que nos encontramos a diario. Por tanto, podemos exponer que actualmente vivimos en una cultura de violencia. La violencia es un comportamiento que ya debería haber desaparecido de toda sociedad civilizada, pero que todavía sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio para resolver los conflictos.


Se pueden remarcar varios motivos por los que vivimos en una cultura de violencia, entre ellos: el maltrato, la intolerancia, la falta de diálogo y el dejar que los conflictos se salden con violencia. En una cultura de violencia, los conflictos se gestionan a través de la violencia, siendo esta solo la consecuencia de un conflicto mal abordado, en una cultura de la paz, es a través del dialogo.


Debemos entender que agrecividad es distinta de violencia. La agresividad, concepto muy relacionado con la asertividad, es innata y connatural al ser humano, es un mecanismo defensivo ante un peligro inminente, real o imaginario y hay que entenderla como algo positivo en cuanto nos permite tener identidad propia. A través de los medios de socialización, la agresividad se puede canalizar en tres tipos, la destructiva, que sería lo mismo a la violencia, la indiferencia, que sería la pasividad y la constructiva, la cual la entendemos como la positiva, que sería igual a la noviolencia, es decir, a actuar pero no violentamente. En cambio, la violencia, es aprendida, por tanto, puede ser desaprendida y reemplazada por otros mecanismos, no destructivos, de resolución de conflictos.